21 de septiembre de 2009

Redes sociales y sabiduria
Hoy cambio ligeramente el estilo de mis notas. Esta es una reflexión que pretende impulsar y promover una red de conocimiento y sabiduría colectiva, como instrumento de liberacion y cultivamiento interior. Una invitacion a participar activamente de esta idea.


La concepción de la Tierra como un organismo se remonta a los trabajos de los filósofos de la naturaleza, afinales del siglo XVIII; resumidamente, ellos concibieron la historia de la Tierra como si se tratase de un ser vivo compuesto de diferentes órganos y con todos los atributos vivientes, por tanto evolucionando.
Según la hipótesis Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente, intercomunicado e interdependiente, donde la vida -su componente característico-se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Las concepciones indigenas americanas y otras, asi mismo se relacionan con el planeta y lo astros como seres dotados de autorregulación y autodeterminación : ¡seres con consciencia !
En los desarrollos cosmológicos rusos, Vernadsky, introduce el concepto de Noosfera, concibe un modelo evolutivo que incluye una fase de desarrollo de la Tierra, después de la la geosfera (materia inanimada) y la biosfera (vida biológica), un tercer nivel de conocimiento y comunicación consciente: la NOOSfera.

Tal como la emergencia de la vida ha transformado fundamentalmente la geosfera, la emergencia de la cognición humana transforma la biosfera. En contraste con las concepciones de los teóricos de Gaia o de los promotores del ciberespacio, la noosfera de Vernadsky emerge en el punto en donde el género humano, mediante recursos tecnologicos soporta y transmite conocimiento e informacion a grandes velocidades, transforma energia y la aplica a la transformacion del entorno en forma mas profunda... empieza a crear recursos mediante la transmutación de elementos.

La teoría de la Noosfera sería profundizada aun mas por Teilhard de Chardin que explica la noosfera como un espacio virtual en el que se da el nacimiento de la psíquis (noogénesis), un lugar donde ocurren todos los fenómenos (patológicos y normales) del pensamiento y la inteligencia.
Hoy asistimos a la apertura de nodos de saber, focos dinamizadores de consciencia y movimiento. es una tendencia una necesidad, quizas muchos mas nodos vengan, acaso la construccion de la noosfera que podemos acceder dependa exclusivamente de nosotros, de nuestra participacion-accion, sea asi y entonces para los convidados/participantes una experiencia de crecimiento y cultivamiento interior mas intensa, mas satisfactoria, un proceso incontenible de comunicación.
¿Son estas redes sociales, estos espacios/foros virtuales, los engramas neuronales del planeta? No lo se, pero no tengo dudas de que espacios como estos en un mundo en crisis, promueven reflexión y cultivamiento interior a gran escala, contribuyen a socializar sabidurías y conocimiento liberador, por tanto sanador .
La posibilidad de espacios de democratización de saberes, de construcción y deconstrucción de conocimientos, nos permite revisar y eventualmente reinventar los paradigmas dominantes.
Un espacio de muchos, que agregan porciones microscópicas de saber al alcance de todos .