30 de noviembre de 2010

No es fácil aceptarlo


Silenciosamente se celebro el pasado 24 de Noviembre "El dia del orgullo primate"; la vieja disputa parece no haber sido superada por los "creacionistas" pese a los profundos conocimientos y aportes legados por Theilard de Chardin.

El tema no es tan sencillo. He oido polémicas y charlas desprevenidas en reuniones sociales y académicas. Y tengo la impresión que la postura que asumamos alrededor de estos temas son fundamentales a la hora de ser juzgados y muchas veces de entrada descalificados. La linea del bien y del MAL, es delgada y peligrosa.
La descalificacion por tus creencias, sobre un valor fundamental, sobre un paradigma y sobretodo sobre un dogma, produce descalificaciones del tipo "si es evolucionista debe ser ateo y mas alla: "no confio en ningun ateo".

Siento que en los escenarios sociales cotidianos, la confusión al respecto es enorme; y peor aun se usa para descalificar maravillosos seres humanos.

La disputa se sustenta en nuestra ignorancia suprema sobre quienes somos; el tema fue iluminado por Sidhartha Gautama en el siglo V a.c.

...la ciencia y la espiritualidad, en verdad no se pisan las mangueras, hago votos para que el manifiesto primate sea entendido con simpleza y profundida.

Como creo que la etología explica muy bien muchos de nuestros comportamientos, creo que vale la pena asumir el "orgullo primate" , reproduzco un fragmento de la entrada sobre el tema realizado por Glenys Álvarez en SinDioses. El manifiesto primate:


1. Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto
taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.

2. Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.

3. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.

4. Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.

5. Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.

6. Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.


7. Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.

8. Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia




















Se cumplen 151 años de la publicación de "El origen de las especies", y 36 del hallazgo de Lucy, así que es un buen momento para sentirnos primates.
Fuente del manifiesto: http://www.sindioses.org